Entrevista
Mutur Beltz, la lana de Carranza y el oficio del pastoreo
Laurita Siles
La ordenación del espacio de Los Ángeles está dominada por las autopistas, el automóvil y la vivienda unifamiliar y varios de sus símbolos más reconocibles son las gasolineras y piscinas que retrataron Ed Ruscha y David Hockney. Durante las dos décadas que comprendieron las presidencias del país por Richard Nixon y Ronald Reagan, esta cotidianidad se complementó con el sueño de habitar las impresionantes casas de las colinas con vistas a la planicie de la ciudad –como las Case Study Houses de Pierre Koenig–, y el ideal de pasear por reductos de urbanidad –como el parque diseñado por Walt Disney–. El arquitecto, catedrático, académico y crítico Luis Fernández-Galiano analizó asimismo cómo, a pesar de la centralidad de la casa, los movimientos contraculturales y la cultura pop dieron como resultado una heterogeneidad de formas experimentales e innovadoras, entre ellas los relatos distópicos de Ray Bradbury, el Binoculars Building de Frank Gehry o las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller.